sábado, 19 de abril de 2008

compañeros de Historia


Compañeras y compañeros no han notado algo raro? Algo como que no va bien. Si eres de primero lo seguro es que aun estés viendo cómo funcionan las cosas aquí en historia y si eres de cursos superiores de seguro ya te diste cuenta (ahora otra cosa es que se hagan los lesos). Claro nos estamos refiriendo a todas las falencias y problemas que tenemos como estudiantes de pedagogía en historia y geografía, uno de los mas importantes es el que tiene que ver con la malla curricular, que no obedece a las demandas actuales, que no ha sido modificada desde 1998 y que cuya modificación se esta tramitando hace ya varios años, habiendo surgido una propuesta desde los estudiantes. Las clases son monótonas, siguiendo con un método de enseñanza ya arcaica para nuestros días.

Otro punto que se incluye al respecto es la calidad de los profesores que por cierto es muy baja y con pasados marcados por tendencias políticas de derecha, habiendo participado en la dictadura militar, siendo embajadores o entregando compañeros, lo cual lo encontramos inadmisible ya que en el proceso educativo además del contenido teórico se entregan valores y no creo que como docentes debamos recibir valores de personas que participaron en un régimen de muerte.

Otro problema grave es el que existe con las salas de clases, el hacinamiento es evidente, en las salas del departamento no caben cursos enteros y cuando llegan las evaluaciones, por ejemplo, se puede ver la precariedad en que estamos sumidos, a veces ni siquiera tenemos clases debido a los problemas infraestructurales. Este es uno de los aspectos en que se pone en evidencia que la universidad privilegia las carreras más rentables (dándoles prioridad en la asignación salas y sus horarios), así se demuestra que a la universidad prácticamente no le interesamos. Estas carencias se suman además a un problema también significativo, que es la falta de un espacio propio de los estudiantes (como el que existía antes la H-1) donde podamos converger los diferentes cursos, esto afecta directamente la identidad de todos nosotros, no nos conocemos, estamos todos divididos y esto en parte obedece a una política del departamento, donde se evita que los de primero se junten con cursos superiores (y también entre estos últimos) para que no nos organicemos. La cuestión llega a tal nivel que como carrera realizamos la primera asamblea del año, recién en la tercera semana de Abril, y eso que según vemos hay mucho que arreglar para lograr mejorar nuestra educación.

Esto es una pincelada de los problemas reales que se viven particularmente en pedagogía en historia, pero no hay que dejarlo de enmarcar dentro de un sistema social que ve la educación como una mercancía y a nosotros como meros clientes. Por ende y según lo que podemos observar, mientras más pagues mejor educación recibirás. A estos problemas hay que sumarles los que existen respecto de la alimentación, transporte y fotocopias, que son comunes a todos los estudiantes de la universidad, es por todo esto que el llamado es a estar atentos y atentas a las asambleas, para ya comenzar a organizarnos como corresponde y rescatando el nivel alcanzado años antes.

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