martes, 22 de abril de 2008

La necesidad de organizarse


Queridos compañeros, al llegar este año al departamento de Historia nos seguimos encontrando con las mismas falencias que arrastramos año tras año... una infraestructura deficiente, una larga burocracia para inscribir ramos, la negligencia de nuestros profesores en su carga horaria , y una universidad que cada día percibe más ingresos con sus "clientes".

Existe una gran presunción respecto a la categoría que ostenta la carrera (por parte de algunos profesores) ya que "los estudiantes que entran a Pedagogía y Licenciatura son excelentes puntajes PSU" pero… ¿De que sirve todo esto? si nos siguen viendo como una carrera de tercera categoría, un eslabón menos productivo para la maquinaria sistémica.

Mucho hemos escuchado de lo COMBATIVA que es nuestra carrera, de la capacidad de discusión y el nivel de agitación política de nuestros compañeros pero ¿que estamos haciendo? ¿Dejaremos que por la falta de centro de alumnos, la universidad siga practicando esta administración tan arbitraria? ¿Esperaremos que otros nos mejoren los problemas? Nuestro llamado es a ORGANIZARNOS, a conocernos, buscarnos y constituirnos como una fuerza con la capacidad de denunciar y transformar los elementos que entorpecen nuestro desarrollo y nos hacen ser mentes enajenadas al servicio del “jueguito de ser universitarios".

Muchas son las razones para organizarnos y movilizarnos: las alzas tanto en la matricula y arancel, el pasaje, arancel diferenciado y gratuidad. Debemos ser capaces de generar las discusiones acerca de estas y otras problemáticas, crear los espacios y construir en nuestra carrera, a través de la formación de un proyecto nuevo y creativo, una posibilidad real de cambio.

No hay comentarios: