miércoles, 18 de junio de 2008

construyendo historia en funcion de la sociedad


Como colectivo de estudiantes de historia se nos hace necesario ver cual es el rol que juega ésta en la construcción de identidad de la sociedad y las subjetividades que genera.

Desde pequeñ@s vemos la historia como algo ajeno, algo que realizaron grande hombres grandes ejércitos,

grandes gobiernos y siempre de la clase dirigente. Esta es la llamada historia oficial, y en base a la cual todos aprendemos en las escuelas, generando por lo tanto una identidad que tiene mucho que ver con eso, tiene que

ver cien como nosotro@s esa memoria de grandes hazañas la hacemos parte nuestra, y se cree que ese es

nuestro pasado creando una identidad totalmente ajena, es decir, las memorias del pueblo, de nuestr@s

abuel@s pasa a no importar, las vivencias de diferentes actores sociales son algo solamente anecdótico

dentro de este gran concierto; pero esto claramente no es algo fortuito si no que esta demostrado que es

algo intencionado, algo pensado y estudiado por parte de las clases dirigentes para mantener a la sociedad

sometida, es decir se enmarca dentro de muchos otros métodos que utiliza esa clase para mantener y

sustentar su poder, como dice Garcés, “el poder nunca actua solo por la fuerza o la coerción, si no que

también siempre requiere convencer, lograr el apoyo de la población, razón por la cual necesita construir

y difundir sus propias verdades que justifiquen su accionar, que den sentido a sus practicas de poder.

Esta acción de convencimiento implica necesariamente construir un discurso histórico, es decir,

requiere moldear la historia en torno a una suerte de historia oficial.”

Por lo tanto es importante recalcar que la historia no se puede ver como algo objetivo, ya que queda

señalado que obedece a cierto intereses, y es así como hay que entenderla ., basándose en eso creemos

que deben nacer desde el pueblo sus propios historiadores que narren realmente la historia de tod@s

nosotr@s, que la historia debe ser un instrumento para reconstituirnos, como sujetos sociales y

reconocernos como parte de una clase que no es necesariamente la beneficiada con todo esto.

Es por esto que la historia se convierte necesariamente en una herramienta importante para lograr

un cambio en la sociedad. En este contexto se cree relevante volver a darle legitimidad a lo que se

denomina historia oral, que la primera cosa que hace diferentes es que nos dice menos de

acontecimientos en sí mismos, que de sus significados. Por lo tanto la tríada historia, memoria,

identidad, cobra un real sentido si se entiende como algo fundamental para lograr la construcción

de los sujetos.

“Historia es memoria y sin memoria no hay historia. Pero mas todavía,

Historia es memoria de la vida…; la memoria se ha convertido en un problema político en el sentido del reconocimiento de lo vivido y del significado que socialmente otorgamos a lo vivido.

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